Brote de coronavirus en los Chimalapas, #Oaxaca, confunden Covid-19 con Dengue
Oaxaca, Oax. – Un brote de Covid-19 se resgitra en la comunidad José López Portillo, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapa en el Istmo de Tehuantepec, donde a un año de la pandemia, no se había reportado ningún caso positivo de la enfermedad respiratoria.
Actualmente 5 de 37 familias que habitan la comunidad, no están contagiados, el resto dio positivo en las pruebas rápidas para la COVID-19, hay más de cien contagios entre la población.
Habitantes lamentaron que las unidades médicas de la zona de los Chimalapas, no cuentan con medicamentos ni infraestructura para la atención de coronavirus, a un año de la pandemia.
Un testimonio anónimo de un habitante de esta comunidad, menciona: “La clínica que está aquí siempre no ha habido médicos, y ahora con el COVID menos va a haber, hay otro doctor que también apoya, pero con las muertes constantes ya nomás va la familia, le cuenta y así no más les receta, es algo ilógico porque el paciente por lo menos debe tocarlo, todos los médicos siempre tocan para ver donde les duele y este solo escucha”
Ante el desconocimiento de la enfermedad, fueron diagnosticados con padecimientos como dengue, zika y chikungunya.
Por lo que personal de salud de la demarcación Congregación San Antonio, adscrita a la misma municipalidad, acudió para realizar la valoración médica a las y los habitantes con síntomas sospechosos de esta enfermedad, detectando a 15 personas con sintomatología en cuadros leves, a quienes dieron el tratamiento correspondiente. Otras más no recibieron tratamientos médicos, pues les indicaron que la enfermedad ya estaba avanzada.
“La gente no sabe qué es, porque se confunde con síntomas de dengue o de enfermedad gastrointestinal y/o con síntomas de gripa o infección estomacal. El hecho es que la gente sigue muriendo”, advirtió hace unos meses Miguel Aguirre Coordinador General de Maderas del Pueblo del Sureste A.C.,quien solicitó a las autoridades brindar información necesaria y en lenguas originarias a las comunidades zoques de la región, sin obtener respuesta.
De los recientes hechos tuvo conocimiento la Jurisdicción Sanitaria Núm 2, la cual reportó la situación a las autoridades correspondientes para desplegar una brigada y brindar la atención adecuada a pobladores.