Cárcel, muerte y desapariciones, así ha sido la defensa de los bosques en Oaxaca
Giselle Melchor
A sus 73 años de edad, Sansón Socorro Aguilar ha sido defensor de los bosques de la región de la Sierra Sur de Oaxaca, actualmente, integrante de los llamados “cuidadores del bosque” ha preservado una lucha que a lo largo de los años lo ha llevado incluso a pisar la cárcel.
La historia de Sansón fue publicada recientemente por El Piñero Periodismo y Debate, dando cuenta que la invasión y saqueo de los recursos naturales en regiones como la Mixteca y Sierra Sur de Oaxaca, ha sido un fenómeno con el que han lidiado las comunidades dejando desaparecidos y hasta cobrado la vida de decenas de pobladores.
A Sansón, le costó 12 años y un mes de su vida encarcelado por un delito que asegura no cometió y que aún recuerda como parte de su defensa por los recursos naturales, “para quitarme a mí del movimiento, tuvieron que cargarme un muertito”, sentencia que no cumplió en su totalidad ante la falta de pruebas, fue liberado antes de los 30 años de prisión que le dictó un juez.
A través de la tala inmoderada, empresas como la maderera “Mixteca” y la empresa “Etla”, iniciaron el saqueo de bosques en Santa Cruz Itundujia, Putla, desde el año 1976 hasta 1985 bajo la protección del Gobierno del Estado.
Para ello, el Ayuntamiento de Bienes Comunales en el período de mando de Carlos Salinas de Gortari, adquirió 25 carros troceros, 4 camionetas, grúas y más unidades útiles para la tala, herramientas con las que se comenzó a formar “un monstruo a favor de la explotación forestal” y al mismo tiempo una lucha por la defensa de la vida y los bosques.
A más de tres décadas, Santa Cruz Itundujia se ha convertido en un ejemplo de lucha para defensores de los recursos naturales en México, actualmente la explotación de la zona boscosa es menor.
Los aserraderos particulares aún existen en la zona, sin embargo los pobladores tienen su aserradero comunal, que es administrado por la gente de Bienes Comunales, el recurso generado por la venta de madera, es utilizado para solventar las carencias del pueblo.
Se ha construido un aula, un sistema de riego, una obra de agua potable, entre otras obras colectivas en beneficio social de la comunidad,
“de Itundujia desde que la defensa de los bosques se ha llevado a cabo, no sale un trozo de madera, todo se industrializa ahí”, indica Sansón Socorro Aguilar.
Además, los cuidadores del bosque en Itundujia, trabajan en la constante reforestación natural de la zona, aprovechando las semillas que caen del pino-ocote que abunda en la región, y que la tierra los hace desarrollar sin asistencia del humano.
La memoria histórica de la defensa de los derechos humanos en las generaciones de adultas y adultos mayores de Itundujia como Sansón, ahora es referente para conocer el escenario de lucha que actualmente comunidades como Ndoyonoyuji, Mier y Terán y Guerrero Grande, en la región Mixteca de Oaxaca enfrentan, y que ha dado muestra del desconocimiento y la incapacidad de las autoridades estatales para hacer frente al conflicto que se avecina.