Cancel Preloader

Ciudadanos rehenes ante disputa por control del basurero municipal en Zaachila

 Ciudadanos rehenes ante disputa por control del basurero municipal en Zaachila

Giselle Melchor

La disputa por el control y administración del basurero municipal de Oaxaca de Juárez ubicado en la zona oriente de la Villa de Zaachila, cumplió seis días este martes y la voluntad para dar solución al conflicto aún luce muy lejana pese a grandes afectaciones a raíz de los bloqueos.

Este martes se dió a conocer que de los 25 municipios que depositan sus desechos en este tiradero, solo tres, cumplen con el pago de derechos al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Los ofrecimientos para dar solución a las demandas de habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero, fracasaron, al igual que el argumento para incrementar y justificar la designación de más de un millón de pesos mensuales que aseguran, corresponde al ramo 28 y 33 para esta agencia.

Monto que corresponde a un aproximado de 20 millones anuales de los 56 millones que recibe el municipio de la Villa de Zaachila.

San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec y San Antonio de la Cal, son los únicos municipios que han reportado al gobierno capitalino sus pagos, quedando en duda, ¿quién o quiénes reciben el pago de derechos para tirar la basura, del resto de los municipios?.

“Pagan… seguramente pagan en la entrada, es cuestión de tener intuición y de pensarlo, dicen, piensa y de esa manera vas a saber de dónde viene el tiro” declaró esta tarde el presidente municipal Rigoberto Chacón Pérez durante una entrevista para la radio comunitaria de Zaachila.

Esto luego de que el conflicto estallara tras el anuncio del cierre indefinido del relleno sanitario, al no tener más capacidad para manejo de residuos y un impacto ambiental incontrolable.

El edil aseguró que este anunció tocó intereses de particulares que buscan a toda costa evitar el cierre del relleno sanitario, así como obligar a las autoridades a aprobar su ampliación sin importar el daño ambiental y los acuerdos de la población.

Mientras tanto, pobladores de la Agencia Municipal Vicente Guerrero han rechazado la oferta de 170 mil pesos mensuales y han reiterado que sus demandas son justas.

A lo que el edil Chacón Pérez ha respondido que no harán nada por debajo de la mesa y que velarán a favor de todos los habitantes de la Villa de Zaachila, incluyendo la agencia municipal Vicente Guerrero.

Giselle Melchor

Related post