Cancel Preloader

Conflictos sociales complican combate de incendios forestales en Oaxaca

 Conflictos sociales complican combate de incendios forestales en Oaxaca

Al corte de este martes 20 de abril, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR ) en Oaxaca, informó que hay 5 incendios forestales activos en territorio oaxaqueño con lo que suman 133 incendios registrados durante este temporada.

Los cuales se encuentran en: Mitlatongo, Jaltepec, y San Juan Tamazola, pertenecientes a Asunción Nochixtlan, el fuego fue prácticamente sofocado; hasta la tarde, en un 90% del lado de Mitlatongo, en un 90% también en Guadalupe Victoria, mientras que en la Agencia El Venado, la Unión y Yucusina, ya el fuego fue controlado al 100%, informó el encargado del despacho de la Conafor en Oaxaca, Oscar Mejía.

Las labores de combate de incendios se realizan en coordinación con comuneros, voluntarios, la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).

De los 5 incendios activos 2 de estos se localizan en en zona de conflictos donde, de acuerdo con la Conafor, los combatientes no ingresarán hasta que la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) presente el acuerdo de paz y seguridad.

A través de un comunicado, la Conafor informó que hay dos incendios de atención especial, en el estado de Oaxaca: “Entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo”, municipio de Santa María Tataltepec, y “Santiago Yaitepec”, municipio de Santa Catarina Juquila, debido a conflictos sociales.

Este lunes brigadistas denunciaron que combatientes fueron agredidos y sufrieron un intento de secuestro por personas desconocidas, por lo que decidieron retirarse del lugar y únicamente sobrevolar la zona del incendio.

Por estos hechos las autoridades no se han pronunciado al respecto.

EMITEN RECOMENDACIONES

La Conafor recomienda a la población en general a no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Mientras tanto el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa a través de sus redes sociales compartió recomendaciones a la población para evitar accidentes por incendios.

Giselle Melchor

Related post