Cancel Preloader

Crea SMO espacios de expresión y formación de vínculos para mujeres jóvenes

 Crea SMO espacios de expresión y formación de vínculos para mujeres jóvenes

  • Se busca visibilizar y dar voz a representantes de distintas regiones para abonar a la construcción de políticas públicas desde el enfoque de las juventudes

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de agosto de 2021. En el marco del mes de la juventud, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), realizó el Conversatorio Virtual “Juventudes con Gafas Violetas”, donde participaron integrantes del Primer Consejo Consultivo Juvenil para Prevenir la Violencia de Género contra Adolescentes y Niñas en el Estado, a fin de visibilizar y dar voz a mujeres jóvenes de distintas regiones, intereses y formaciones para crear espacios públicos donde se valore su opinión y se construyan vínculos de convivencia pacífica.

Tras dar la bienvenida y con la presencia del director del Instituto de la Juventud de Oaxaca (Injeo), Jauri Sánchez Cruz; la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, se pronunció por incluir el enfoque de juventud en las políticas públicas y reconocer a las juventudes -25.7% de la población nacional-, como titulares de derechos, personas activas que deben ser respetadas, escuchadas, ya que han estado rodeadas de prejuicios y estereotipos y es considerada como una población vulnerable, cuando son clave para el desarrollo del estado, aseveró.

Diana Laura Silva Caballero de 22 años, Italy Miguel Reyes de 23, Aleida Ruiz Sosa de 16 y Lucero Velasco Martínez de 19, todas ellas destacadas activistas, altruistas, acreedoras a reconocimientos y premios, emprendedoras, profesionistas dos de ellas y todas defensoras de los derechos humanos de las mujeres y niñas, integrantes del Primer Consejo Consultivo Juvenil para Prevenir la Violencia de Género contra Adolescentes y Niñas en el Estado, participaron en este Conversatorio.

Ellas, referentes para sus congéneres, respondieron a preguntas como: ¿cuáles han sido los retos que han enfrentado como mujeres jóvenes?, y el haber entrado en contacto con la perspectiva de género y el feminismo ¿de qué manera ha modificado su visión y su actuar?

Las participantes coincidieron en que se deben abrir más espacios de diálogo como éste para expresar sus experiencias y reflexionar sobre las violencias que viven niñas y mujeres y aportar. Asimismo, lamentaron que en las comunidades la sociedad no acepta del todo ver a mujeres jóvenes desempeñando tareas de liderazgo y empoderamiento.

Las integrantes que además de jóvenes son mujeres indígenas, reafirmaron que los principales retos se dan en el acceso a la educación y al trabajo digno e igualitario, ante las grandes distancias deben salir de su comunidad, hacer gastos, aunque la escuela sea pública.

Todo ello, señalaron, sigue abriendo una brecha para las juventudes indígenas, con discriminación y racismo, falta de oportunidades en la formación -por ejemplo en el manejo de tecnologías -o estrategias de liderazgo, que no provienen de un contexto cultural ni comunitario.

Respecto al feminismo y la perspectiva de género, las jóvenes aseguraron que ambos conceptos han tomado lugar en sus vidas y sus agendas y hoy junto con los enfoques multidisciplinarios deben ser algo habitual en las comunidades, aunque reconocieron que por intentar hacer algo diferente las personas se ofenden y a algunas las han estigmatizado llamándolas “feminazis” oponiéndose a la idea donde la mujer busca la igualdad sustantiva.

“El feminismo me ha abierto una enorme ventana de conocimientos para que yo los transmita a otras mujeres. Ser parte del consejo me brinda la posibilidad de hacer enlaces estratégicos a favor de niñas, niños y juventudes en el estado. Somos la generación que debe cambiar los pensamientos patriarcales existentes” aseguraron.

También reconocieron que desde el feminismo han podido abordar y entender temas como la tenencia de la tierra y las afectaciones diferenciadas del calentamiento global, entre otros, llevándolas a cuestionarse cuál es su propia agenda feminista, cómo construir redes con otras jóvenes para defender sus derechos.

Finalmente, el titular del Injeo se pronunció por sumarse al trabajo de la SMO de manera transversal hacia la implementación de una política pública juvenil de gran impacto, porque “el cambio que necesitamos no depende de una sola dependencia, todas debemos participar”, dijo.

El contenido completo del Conversatorio puede consultarse en: https://fb.watch/7AiWzBLEdi/

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post