Cancel Preloader

Designación de nuevos magistrados pone en riesgo autonomía del TSJO

 Designación de nuevos magistrados pone en riesgo autonomía del TSJO
Digiqole Ad

Oaxaca, Oax.- “Externamos nuestra profunda decepción por la forma en que el nombramiento de dos nuevos magistrados trastoca la independencia judicial con una abierta injerencia, esto a pesar de que durante muchos años se ha pugnado y exigido una verdadera autonomía jurisdiccional que garantice el acceso a la justicia y el fin de la impunidad” emitió a través de un pronunciamiento, la organización defensora de derechos humanos en Oaxaca, Codigo DH.

A pesar de las críticas, el pasado 4 de mayo, Moisés Molina Reyes y Abraham I. Soriano Reyes fueron designados Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) .

“Quienes fueron nombrados han sido señalados por carecer de una formación judicial, experiencia o inclusive de contar con antecedentes de violencia que ponen en duda su integridad e idoneidad, lo que no fue tomado en cuenta al momento de su designación” reiteraron.

Codigo DH agregó que el principio número 10, de los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura, en el que señala que “las personas seleccionadas para ocupar cargos judiciales serán personas íntegras e idóneas y tendrán la formación o las calificaciones jurídicas apropiadas” fue omitido por parte del ejecutivo estatal.

Asimismo expresaron su preocupación por dicha designación pues aseguran que “es necesario entender que quienes cumplen con una función jurisdiccional, tienen la encomienda de impartir justicia y salvaguardar los derechos fundamentales. Debilitar la independencia judicial es un ataque frontal a la democracia”.

Además señalaron que a pesar de que el equilibrio de poderes, fue la base de inspiración de la Constitución Federal y también de la local, el uso que se ha hecho del marco legal para dar cabida a la voluntad de quienes dirigen el destino del país y el Estado, violentan la tan anhelada independencia judicial.

Giselle Melchor

Related post