Cancel Preloader

El minuto que nos queda: una reflexión urgente en la 41 @FILOAXACA

 El minuto que nos queda: una reflexión urgente en la 41 @FILOAXACA

El tema, serie web de seis cortos documentales que trata los temas clave de la crisis climática en México, a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensoras y defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, académicas y académicos y organizaciones de la sociedad civil, con la participación a cuadro del actor, productor y director Gael García Bernal, y la escritora y lingüista Yásnaya Aguilar.

En el marco de la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), se llevó a cabo la mesa El minuto que nos queda: cine y medio ambiente, con la participación de algunos de los involucrados en El tema: Yásnaya Aguilar; Pablo Montaño, productor de la serie; y Santiago Maza, director.

En esta mesa hablaron del cine como plataforma de denuncia y reflexión de la crisis climática y medioambiental.Montaño, productor, habló de cómo surgió la idea de esta serie, cuando recibió una llamada de Gael García Bernal.

El actor escuchó el podcast de Montaño, llamado 2050: el fin que no fue, donde aborda temas ambientalistas. García Bernal, interesado genuinamente en esta problemática, se puso en contacto para poner en marcha el proyecto.

Así, concibieron la serie de seis capítulos que ponen en contacto entre ellas las luchas por el medio ambiente y el territorio en seis lugares distintos del país.

“Es muy útil el cine documental para iniciar conversaciones, sin embargo, no sustituye el trabajo hecho por los activistas, las bases de la lucha”, declaró Montaño al elogiar el trabajo de quienes defienden sus ecosistemas, especialmente a las comunidades indígenas.

“Cuantos ríos, cuantos bosques le debemos a las comunidades que los están defendiendo”, agregó el productor.Aguilar, quien se ha distinguido por su interés en la conservación de la forma de vida comunitaria y la defensa del territorio y recursos de los pueblos indígenas, contó como se sumó a este proyecto.

“La defensa del territorio es ambientalismo, es la misma lucha”, declaró. Además, agregó que más de la mitad de los defensores de la naturaleza que han sido asesinados pertenecen a pueblos indígenas. Maza, el director, habló sobre la forma en que condujeron la narrativa de la serie y sus capítulos a fin de que detonaran el diálogo y la reflexión sobre este tema que considera apremiante. Además, explicó que los factores para elegir sobre qué lugares se harían los episodios fue que hubiera gente ya trabajando por solucionar sus problemáticas ambientales, a fin de dar esperanza al público y activar posibles trabajos en sus lugares de origen.

“Hay una gran desconexión de las ciudades del entorno que las sustenta. No se preguntan de dónde vienen sus alimentos, de dónde viene su agua.

La lucha urbana tiene que voltear a ver hacia afuera. Hay que volver a lo básico, la alimentación, alejarse de aspiracionismo, de necesidades banales, muchas veces creadas para consumir”, dijo casi para finalizar Montaño.

Esta actividad cerró la 41 FILO, llevada a cabo del 15 al 24 de octubre con un programa que combinó actividades virtuales y presenciales.

Contarnos en el mundo postpandemiaPara reflexionar cómo la presencia de un virus irrumpió también en nuestra forma de relatar la vida, la escritora Gabriela Warkentin dialogó con el también escritor y crítico literario Jorge Carrión, en la mesa virtual Contarnos en el mundo postpandemia, ofrecida en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Carrión mencionó que durante la pandemia se abrieron numerosas librerías, para sorpresa de muchos.

“Durante el primer mes de encierro nos acabamos todas las series de Netflix y películas de HBO y nos dimos cuenta de lo único que no nos acabaríamos en una vida son los libros y volvimos a leer.

Si se tiene en cuenta ese regreso a la lectura y ese consuelo que nos dieron los libros en esos momentos tan difíciles, no es raro que se abran librerías”.

El autor mencionó que a más de un año de iniciada esta pandemia, mucha gente tiene necesidad de escribir o generar contenidos audiovisuales al respecto.

“En filosofía ensayo, crítica, etcétera, se ha acelerado la necesidad de incorporar el cambio climático y el paradigma biocéntrico a nuestro discursos y modo de ver el mundo”.

“Es decir el antropocéntrismo yo creo que acabó de morir durante la pandemia, nos hemos dado cuenta de que somos también parte del ecosistema global que nuestros gestos tienen consecuencias enormes en el ámbito de los virus”.

Apuntó Carrión, quien considera que esta crisis evidenció la urgente necesidad de abordar los problemas que están dañando al mundo.

Sobre lo que se está sucediendo con la narrativa y la ficción con respecto a la pandemia, dijo que se está regresando a los temas más personales.

“En narrativa, ficción hay una especie de regreso al interior, y una expansión hacia lo exterior, lo biológico y lo ecosistémico en el ensayo”.

Series, podcast y demás productos culturales fueron abordados en el marco actual, en esta mesa donde México y España dialogaron en voces de dos de sus escritores.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post