Cancel Preloader

En Oaxaca las mujeres enfrentan mayor desigualdad para acceder a un empleo formal posCovid

 En Oaxaca las mujeres enfrentan mayor desigualdad para acceder a un empleo formal posCovid

Giselle Melchor

Las mujeres oaxaqueñas enfrentan una complicada escena en el mundo laboral para acceder a un empleo formal, luego de los empleos perdidos durante la pandemia de Covid-19.

El estado de Oaxaca reprobó en la creación y aplicación de estrategias para incluir a las mujeres en la economía, reveló el más reciente estudio presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) titulado: “Estados #ConLupaDeGénero 2022”.

Mientras en los estados de Baja California, Nayarit y Ciudad de México el cien por ciento de las mujeres que perdieron su empleo entre marzo y abril de 2020, (inició de la pandemia en México), lo han recuperado, en Oaxaca apenas el 31.8% de las mujeres permanece actualmente en el mercado laboral.

Destacando que las oaxaqueñas han sido las más afectadas en esta crisis económica y su regreso al mercado laboral posCovid, ha sido más tardío que el de los hombres; siendo principalmente empleadas o se autoemplean.

Posicionando a la entidad en la número 26 del total de 32 entidades del país. La pandemia de Covid-19 dió pie a nuevas brechas de género, ante el ya de por sí complicado panorama que las mujeres han enfrentado en el ámbito laboral.

Oaxaca se encuentra entre las ocho entidades junto con Puebla, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas que reprobaron en otorgar condiciones laborales óptimas. De acuerdo con el IMCO estas disparidades frenan el potencial económico del país y limitan la autonomía económica de las mujeres.

Estados #ConLupaDeGénero 2022, estudió 18 indicadores comprendidos en tres pilares: entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral.

Por lo que estás entidades continuarán con el reto de que más mujeres se sumen a la economía y obtener beneficios como: autonomía económica para ellas, ahorro y mayores ingresos para los hogares, que se traduce en mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para los Estados.

Por otra parte en la llamada Cuarta Transformación de México, la brecha salarial no ha desaparecido y mientras en promedio ‘Juan” gana 100 pesos por su trabajo, “María” gana 86 pesos, reveló el IMCO. Exhibiendo que para el 2022 las mujeres continúan obteniendo menores ingresos que los hombres.

Giselle Melchor

Related post