Cancel Preloader

Indigna nuevo “plagio” de textiles oaxaqueños promocionados por Levi’s

 Indigna nuevo “plagio” de textiles oaxaqueños promocionados por Levi’s
Digiqole Ad

Giselle Melchor

La comunidad oaxaqueña y autoridades electas del municipio de Jalapa de Díaz, Oaxaca, condenaron en redes sociales el presunto plagio de su huipil y bordados ancestrales por parte de la marca internacional Levi’s, que aperturó recientemente una sucursal en Oaxaca de Juárez.

La inauguración de la tienda en el Zócalo de Oaxaca, se realizó entre música tradicional y una calenda, así como la asistencia de influencers y Youtubers famosos mexicanos, así como empresarias oaxaqueñas que para esta apertura realizaron una colección especial con Levi’s de estampados y bordados tradicionales de la comunidad mazateca, región Mixteca y Valles Centrales.

La polémica se desató cuando “DRACO Tradición Textil”, “Sarai Silva Arte” y “Rótulos Bautista” fueron promocionados por la marca como parte de la colección “Levi’s por Manos Oaxaqueñas” con bordados de pájaros y flores de Jalapa de Díaz principalmente.

Situación que fue desconocida por personas de la región, “Rechazo categóricamente la acción emprendida por la marca #levis al adjudicarse de forma arbitraria la identidad, historia e indumentaria característica de los mazatecos de Jalapa de Díaz para comercializar sus prendas en combinación con los diseños de nuestros bordados” compartió la presidenta electa Fernanda Barbosa Sosa.

Barbosa Sosa convocó este sábado 20 de noviembre a las dos de la tarde, a una movilización masiva en el monumento a la mujer mazateca de este municipio, con el fin de dar a conocer un pronunciamiento y demandar a Levi’s “la desconsideración, violacion y apropiación de los derechos de patrimonio cultural de las mujeres indígenas mazatecas”.

La edil electa también hizo un llamado a la ciudadanía oaxaqueña a no comprar las prendas que hoy comercializa la marca, como una forma de protesta. Llamado al que se han sumado artistas oaxaqueñas y el Diputado Federal de Morena Angel Domínguez.

Asimismo recordaron que los bordados mazatecos han sido usados por empresas internacionales como Disney, la cual los utilizó para la película Coco, por lo que la comunidad hizo un llamado para proteger y preservar la indumentaria mexicana.

Giselle Melchor

Related post