Cancel Preloader

Juez absuelve al autor material del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín

 Juez absuelve al autor material del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín

Giselle Melchor

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Tanivet, Oaxaca, absolvió este lunes a José Eduardo H.C. señalado como autor material del doble feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, Pamela Teran Pineda y el homicidio de Adelfo Guerra Jiménez, ocurridos el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Así lo informó en conferencia de prensa, la periodista Soledad Jarquín, madre de María del Sol, al término de la audiencia. Por segunda ocasión, la falta de pruebas e investigaciones insostenibles causaron la liberación de una persona detenida por este caso.

Lo que según la víctima, significa un gran retroceso en la investigación a mil ciento sesenta días de estos lamentables hechos. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), reconoció este lunes, los errores e irregularidades “graves” realizadas por funcionarios al mando de Rubén Vasconcelos Méndez.

“El tiempo nos ha dado la razón, la corrupción, actuación negligente, señaladas en contra de la Fiscalía de Rubén Vasconcelos Méndez, llevaron hoy a la misma institución a solicitar este desestimiento del delito de homicidio calificado cometido en contra de mi hija María del Sol” señaló Soledad Jarquín.

Asimismo señaló que la Fiscalía ha violentado de forma sistemática el derecho humano de justicia para las víctimas, el derecho a la verdad histórica para las familias y el derecho a no repetición de hechos, evidenciando un patrón de impunidad sistemática que orilló este día a reabrir una nueva carpeta de investigación y volver a empezar desde ceros.

Entre los errores asumidos por la FGEO van desde la falta de cuidado y conservación de las pruebas, hasta la fabricación de testigos los cuales impactan a tal magnitud que no se cuentan con pruebas suficientes para comprobar ante los jueces la responsabilidad del acusado J. E. C. H.

El ex fiscal Vasconcelos Méndez, hoy Secretario de Bienestar del Estado de Oaxaca (SEBIEN), fue acusado de encubrir a ex funcionarios estatales y a los propios autores intelectuales y materiales de estos asesinatos.

Por lo que la periodista Soledad Jarquín y abogadas Yesica Sánchez Maya y María de Lourdes López exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Inhabilitación de Rubén Vasconcelos Méndez, asi como las sanciones correspondientes por las omisiones en el caso.

Digiqole ad

Giselle Melchor

Related post