Cancel Preloader

Legislativo trabajará en el marco jurídico para resolver conflictos laborales

 Legislativo trabajará en el marco jurídico para resolver conflictos laborales
Digiqole Ad

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de diciembre de 2021.- Para impulsar iniciativas de ley que atiendan y resuelvan los conflictos laborales existentes entre trabajadores y patrones, diputadas de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, de la 65 Legislatura de Oaxaca, se reunieron con representantes del Centro de Conciliación Laboral y de la Oficina de Pensiones, del gobierno estatal.

La diputada Adriana Altamirano Rosales, presidenta de esta comisión, destacó la importancia de la labor del Centro de Conciliación Laboral de Oaxaca, para agilizar y lograr la conciliación entre las partes involucradas en cada caso.

Para lograr la agilización de los casos, llamó al titular de este organismo a impulsar la capacitación del personal para fomentar la sensibilidad en la atención de las personas que acuden para la solución de un conflicto laboral.

Solicitó que dentro de este Centro de Conciliación Laboral, el cual inició operaciones el 3 de noviembre de este año, se ejerza una administración responsable de los recursos para prevenir contrataciones de trabajadores sin una fuente de financiamiento; como ocurrió, dijo, en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) donde fueron contratados 2 mil 700 trabajadores eventuales, pero que ante la falta de presupuesto, fueron despedidos.

“Trabajemos de la mano, podemos hacer algo en las iniciativas de ley, para mejorar el desarrollo de Oaxaca”, declaró.

Abordó el tema de pensiones y jubilaciones, que como a nivel internacional, en Oaxaca también se enfrentan problemáticas debido a que la pirámide humana se ha inclinado hacia la vejez, lo que se suma a una limitación presupuestal.

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, participaron también las diputadas integrantes Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Leticia Socorro Collado Soto, Melina Hernández Sosa, así como el titular del Centro de Conciliación Laboral del Gobierno de Oaxaca, la representación de la Oficina de Pensiones, y de la Coordinación General del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En el Centro de Conciliación Laboral existen actualmente 681 procedimientos iniciados por conflictos laborales, así como ocho mil juicios rezagados que dejó la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Oaxaca.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post