“Me dijo que ya no la hiciera de tos”, Fiscalía se niega a detener a feminicida de Mazunte
Giselle Melchor
El 27 de diciembre del 2022, Daniel. O. L., alias “El Culeco” ingresó junto con un grupo de hombres al hostal de Zipolite en el que Marisol trabajaba pero en esa ocasión ella pudo correrlo del lugar, sin embargo, el 2 de enero de 2023, el sujeto regresó ahora a Mazunte donde ella había decidido instalarse, “El Culeco” fue informado de su estancia y regresó para atacarla.
“El hombre llegó al lugar y empezó a golpearla brutalmente; pero ella se defendió, lo empujó y logró tumbarlo para evitar que siguiera golpeándola. Entonces D. O. L. tomó un cuchillo que se usa para abrir pescados y la agredió con el arma. Marisol logró agarrar la hoja filosa del cuchillo con su mano izquierda y lo despojó del cuchillo; al hacerlo, tres de sus dedos fueron rebanados y prácticamente quedaron colgando”.
Relató la víctima a medios locales, tras sobrevivir al ataque, fue auxiliada por pobladores y la policía de Puerto Ángel fue en busca del agresor para realizar su detención, sin embargo, Marisol fue contactada por el comandante de la policía municipal quien solo pudo decirle que “… ya no la hiciera de tos”.
Ante la inoperancia de las autoridades, Marisol fue obligada a desplazarse a la ciudad de Oaxaca para salvar su vida, tras recuperarse de las lesiones, decidió denunciar a la Fiscalía General de Oaxaca sin embargo, el ministerio público no quiso recibirla bajo el argumento que debía acudir a la Vicefiscalía Regional de la Costa, en Puerto Escondido, o en alguna de las fiscalías locales de Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Pochutla, Huatulco, Jamiltepec, Río Grande y Juquila, porque el delito fue cometido en Mazunte, una localidad que se encuentra en esa región del estado.
Región donde Marisol solo encontraría la muerte en lugar de justicia, pero las autoridades le han dado la espalda nuevamente a otra víctima de la violencia feminicida en el estado de Oaxaca.