Mujer recibe atención médica tras estar más de 12 horas tirada sobre una banqueta en Salina Cruz
Giselle Melchor
Oaxaca, Oax.- Durante más de 12 horas unidades de emergencia negaron la atención médica a una mujer identificada como Samantha Nicole Esnit Morales de 50 años de edad, quien permaneció inconsciente sobre una banqueta en la Colonia Cuauhtémoc del municipio de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec.
Este hecho originó una movilización ciudadana a través de redes sociales para exigir a las autoridades municipales especialmente al presidente municipal Juan Carlos Atekas, brindar auxilio a la mujer originaria de Nicaragua, ante el temor de que se tratara de un caso positivo del virus Sars-Cov2.
Testigos indicaron que desde las seis de la mañana del día domingo, reportaron a la mujer inconsciente en la vía pública, así como el arribo de una patrulla de la policía municipal, quienes sin importar el estado de salud de la mujer, la levantaron para luego moverla hacia una banqueta en el otro extremo de la calle donde la dejaron abandonada.
Luego de viralizarse las fotografías de Samantha, fue hasta las seis de la tarde, cuando arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja quienes informaron que aún contaba con signos vitales por lo que fue trasladada al Hospital de Especialidades de Salina Cruz, sin embargo después de esperar 4 horas en la entrada de urgencias, le negaron el servicio médico por saturación de pacientes.
Cerca de la media noche la mujer fue trasladada hacia el hospital de Ciudad Ixtepec donde a pesar de reportar el 100 por ciento de ocupación hospitalaria, Samantha fue ingresada para descartar que se trate de un contagio de Covid -19.
Tras las críticas e indignación de la población de este municipio por esta negligencia, el edil calificó las denuncias y llamado de auxilio que se emitieron a través de redes sociales, como un “show”: “No hagan un show y dedíquense a ayudar” dijo en conferencia de prensa.
Mientras tanto organizaciones de mujeres lamentaron este hecho e hicieron un llamado al gobierno del estado de Oaxaca, a brindar atención a la región del Istmo de Tehuantepec ante la saturación de hospitales e incremento de contagios de Covid-19 y no “retrasar el semáforo rojo”.