Cancel Preloader

Ofrece Salomón Jara trabajo e inversiones para que Santa Lucía Miahuatlán despunte en desarrollo

 Ofrece Salomón Jara trabajo e inversiones para que Santa Lucía Miahuatlán despunte en desarrollo
Digiqole Ad
  • Anuncia una inversión por 9 millones de pesos para atender las demandas más sentidas de las personas de la zona
  • Habitantes de este municipio situado en el lugar 13 a nivel estatal y en el 21 a nivel nacional como uno de los municipios más pobres, reconocen apoyo del Gobernador de Oaxaca

Santa Lucía Miahuatlán, Oax. 31 de agosto de 2023.- Fundada hace 350 años, esta comunidad de la Sierra Sur parece haberse detenido en el tiempo, pues las necesidades que exige su población siguen siendo las mismas que en los años de su origen. Aquí la desigualdad se evidencia en todo, por ello es uno de los municipios con más bajos índices de desarrollo en la entidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubican a Santa Lucía Miahuatlán en el lugar 13 a nivel estatal y en el 21 a nivel nacional como uno de los municipios con bajos índices de desarrollo. Sus casas de adobe, piedra, madera y lámina, y los servicios urbanos básicos como agua potable, drenaje, pavimentación, educación y salud que son limitados, dan cuenta de ello.

Para acceder a este olvidado pedazo de patria antes había que tomar un camino pedregoso, pero hoy las cosas son diferentes, ya que, con el Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales del Gobierno de México, tienen una vía de acceso rápida, dejando atrás esos años donde los vehículos levantaban el polvo en el camino.

Para los más de tres mil habitantes de este municipio, la ilusión y esperanza llegó este día con el Gobernador Salomón Jara Cruz, y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, de acuerdo a lo expresado por el presidente municipal, Lucio Francisco Santiago García, pues por vez primera los visita un gobernante.

“Gobernador para nosotros es un día de fiesta, es un día que marca la historia del pueblo, nunca habíamos visto a un Gobernador del Estado, antes nadie se preocupó por la gente humilde, por los indígenas zapotecas como nosotros y sabemos que no nos va a fallar”.

En respuesta a la confianza otorgada por Santa Lucía Miahuatlán, el Mandatario Estatal anunció mediante la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar una inversión por el orden de los 9 millones de pesos y refrendó el compromiso de trabajar coordinadamente para que esta comunidad deje de ubicarse dentro de los primeros 20 municipios a nivel estatal y nacional con bajos índices de desarrollo.

“Vamos a empujar y ayudar para que deje los lugares que ocupa en los índices bajos de desarrollo, el destino de Santa Lucía Miahuatlán no es permanecer en el abandono, la marginación y la pobreza”, sentenció.

Jara Cruz lamentó que los gobiernos pasados hayan olvidado a las comunidades, aseverando que eso no ocurrirá con el suyo. “Somos un gobierno cercano a la gente y a las comunidades, somos un gobierno que a diferencia del pasado, atiende la demanda de los pueblos”.

En este sentido, ante las y los pobladores se informó que en materia de salud se invertirán 64 mil 249 pesos para abasto de medicamentos; mientras que para garantizar la autosuficiencia alimentaria se otorgarán 966 mil 300 pesos a favor de 170 productores, analizando la viabilidad de aumentar a 250 personas agricultoras.

En este encuentro, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano destacó la inversión por un millón 49 mil 566 pesos que el organismo hará en favor de 442 personas.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) invertirá 406 mil 441 pesos para reconstruir el templo de la comunidad edificado en el año 1800 y que sufrió daños por el sismo del 2020.

Para apoyar el sector vivienda se apoyará con un millón 465 mil pesos, y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invertirá 640 mil pesos; por instrucciones del Gobernador el organismo también canalizará 2 millones 900 mil pesos para el techado de la cancha del plantel de Centro de Educación a Distancia (EMSaD).

Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adelantó que destinará 525 mil 73 pesos para equipar los 12 planteles que hay en el municipio. En respuesta a la solicitud hecha por el comité de madres y padres de familia y docentes de la Escuela Telesecundaria, esta será equipada en su totalidad, además de que se cambiará el equipo de cómputo.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas reveló que desde el pasado 21 de julio depositó a la autoridad municipal la cantidad de 165 mil 614 pesos provenientes del Fondo de Compensaciones del Gobierno Federal.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post