Cancel Preloader

Otorga Congreso reconocimiento Constitucional a contralorías comunitarias

 Otorga Congreso reconocimiento Constitucional a contralorías comunitarias

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas por parte de los municipios regidos por sistemas normativos internos, la LXIV Legislatura Local aprobó el reconocimiento Constitucional de mecanismos de contraloría y fiscalización comunitarios.

Mediante la adición del párrafo décimo tercero al Artículo 16, y del párrafo quinto al Artículo 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, quedaron instituidos entes de consulta y revisión del ejercicio de recursos públicos en las localidades y municipios.

En primera instancia, se avala el funcionamiento de la contraloría comunitaria, consejo de vigilancia o mecanismo legítimo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la entidad, regido bajo sistemas normativos internos.

También, se reconoce la rendición de cuentas social hacia la comunidad, sus instrumentos de combate a la corrupción, medios de transparencia, sanciones y acciones de fiscalización que serán entes de consulta y verificación de Órganos Internos de Control y el Comité de Participación Ciudadana de Combate a la Corrupción. 

Con esta modificación, el Poder Legislativo deberá realizar las adecuaciones a las disposiciones jurídicas secundarias en la materia, que tengan por objeto armonizar lo dispuesto en este decreto.

La reforma a la Constitución Local fue impulsada por la diputada, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, dictaminada por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales y aprobada por el Parlamento oaxaqueño.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post