Cancel Preloader

Participa AMH en las sesiones ordinarias del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Protección Civil

 Participa AMH en las sesiones ordinarias del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Protección Civil
Digiqole Ad

  • El encuentro se realizó en el marco de la LXI reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)

Villahermosa, Tabasco. 16 de diciembre de 2021. Junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el Gabinete de Gobierno de México y sus homólogos del país, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó en LXI reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que celebraron también la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y la XLVII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En la XLVII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en este estado del sureste mexicano y en la que estuvo presente el Mandatario oaxaqueño, se aprobaron diversos acuerdos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre los que destaca la presentación de los Informes de Actividades, los diagnósticos del Séptimo Transitorio y el estudio realizado con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sobre el salario digno para los policías. 

Los primeros dos, fundamentales para conocer el estado que guardan las estrategias y políticas públicas que se han impulsado en materia de seguridad desde el Gobierno Federal; y, el último, referente a los salarios, atiende a la generación de un estándar de salario digno para todas las policías del país.

Otro de los acuerdos, versa sobre la aprobación de los criterios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), contemplándose en esta ocasión un 3.8% de incremento para cada entidad federativa, con el objeto de que puedan hacer frente a sus necesidades más apremiantes.

Así como el acuerdo relativo a la presentación de los indicadores del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que da cumplimiento al Acuerdo previo del Consejo. Lo anterior resulta de gran relevancia pues, con el Modelo Óptimo de la Función Policial se centraba la atención en las policías estatales; ahora con los nuevos indicadores, es posible conocer la realidad de la implementación del Modelo en las entidades federativas y en los 2 mil 468 municipios del país.

Un cuarto acuerdo sometido a consideración del Consejo fue las personas invitadas permanentes de la sociedad civil, ya que esta designación para el acompañamiento, brinda legitimidad a las instituciones y las estrategias en la materia.

Asimismo, otro de los acuerdos establecidos en la sesión atiende a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Con el impulso de la creación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz en todos los municipios del país, se empodera a las mujeres del territorio nacional, brindando espacios seguros para hacer frente a la violencia de género.

De la misma forma, por medio del acuerdo sobre la aprobación del Programa Nacional Antisecuestro, se atiende a una obligación de Ley. De forma que, de aprobarse dicho Programa, se brindan objetivos claros y estándares que han de seguirse por parte de las Unidades contra el Secuestro a nivel nacional. En este rubro, se tiene la expectativa que a este esfuerzo también se pueda sumar también la Fiscalía General de la República.

Además, se acordó la aprobación de los nuevos Lineamientos del Registro Nacional de Detenciones, que brinda certeza jurídica, tanto a los ciudadanos que han sido privados de su libertad, como a las autoridades obligadas a aplicar la Ley en la materia.

Reconociendo la necesidad de contar con información actualizada en materia de delitos cibernéticos, se sometió a consideración del Consejo Nacional el último Acuerdo sobre la creación del Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos. Los trabajos de esta reunión, fueron clausurados por el mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador.

Previamente a este encuentro, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, asistió a la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en donde se destacaron las principales acciones ejecutadas en la entidad ante la presencia de desastres naturales.

En estas, considerando que en Oaxaca ocurren el 37.5% de los sismos a nivel nacional – de acuerdo a cifras del Servicio Sismológico Nacional (SSN)- se dieron a conocer la contratación de la póliza de seguro para desastres naturales con una inversión de 104 millones de pesos; además, la inversión anual de 3.5 millones de pesos al mantenimiento del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) y 2.5 millones de pesos en el mantenimiento del Sistema de altoparlantes.

De igual manera, para mitigar los efectos por fenómenos naturales en la entidad, se ejecutaron diversas declaratorias de emergencia en apoyo a 46 municipios. En el tema de incendios forestales y fenómenos hidrometeorológicos generados en los meses de enero a marzo y septiembre en diversos municipios del estado, se lograron ocho declaratorias de emergencia y tres declaratorias de desastre.

En los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), también se destaca la toma de protesta de los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil; así como, el nombramiento del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, como presidente de la Conago.

Al término de la reunión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió en privado con el Presidente de México para dialogar sobre los avances de los proyectos que se ejecutan en el estado.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post