Cancel Preloader

Proponen ley para que Diputados de Oaxaca hablen su lengua materna en la tribuna

 Proponen ley para que Diputados de Oaxaca hablen su lengua materna en la tribuna

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de febrero de 2022.- Con la finalidad de respetar la identidad y preservar las lenguas originarias, se propuso ante el Congreso de Oaxaca el legislar en la lengua madre de las y los diputados.

En la iniciativa de reforma al artículo 16 de la Constitución Política de Oaxaca y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento interior, se planteó que las y los legisladores tengan el derecho de desarrollar sus iniciativas de ley y hablar en la tribuna en su lengua materna.

La propuesta es de la diputada Dennis García Gutiérrez, quien argumentó que es necesario dirigirse a los pueblos de Oaxaca en su idioma originario, debido a que no todos hablan español.

Para ello, también se contará con un intérprete para traducir al resto de las personas, en idioma español.

En Oaxaca, de cada 100 personas que hablan una lengua indígena, 12 no hablan español. Los idiomas más hablados son zapoteco, mazateco, mixteco y mixe, de acuerdo con datos del Instituto Estatal de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post