Cancel Preloader

Registran los SSO, 94 casos de hepatitis A, B y C, fundamental seguir medidas sanitarias

 Registran los SSO, 94 casos de hepatitis A, B y C, fundamental seguir medidas sanitarias
Digiqole Ad

  • Lavado de manos con agua y jabón, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos o platos

Oaxaca de Juárez, Oax.– La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Virginia Sánchez Ríos, informó que hasta la semana epidemiológica número 23 del presente año, se han registrado 51 casos de hepatitis viral tipo A, 17 de tipo B, y 26 de tipo C en la entidad, por lo que pidió a la población implementar medidas sanitarias para evitar este padecimiento.

Dijo que esta enfermedad causa inflamación del hígado, puede ser infecciosa como la viral o no infecciosa, que se da por el consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades autoinmunes, fármacos, reacciones alérgicas, entre otros.

El virus de la hepatitis A, la cual tiene una mayor incidencia, es una infección aguda, que se encuentra en las heces de las personas infectadas y se puede propagar de una persona a otra al llevarse algo a la boca, así como por beber o comer alimentos contaminados, por lo que es importante lavarse las manos con agua y jabón.

Los síntomas más frecuentes son: fiebre, malestar del cuerpo, pérdida del apetito, diarrea, náuseas, dolor abdominal, orina oscura e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular).

La hepatitis tipo B, se transmite por contacto sexual a través del semen, flujos vaginales, por sangre y otros fluidos del cuerpo de la persona infectada y el tipo C, se adquiere principalmente por vía intravenosa, subcutánea e intramuscular. Esto se puede dar por el uso del material infectado como agujas de acupuntura, jeringas, al colocar piercings y tatuajes.

Sánchez Ríos recomendó a la población vacunarse contra la hepatitis A y B, lavarse las manos, antes y después de preparar los alimentos, así como después de ir al baño o cambiar un pañal, consumir agua hervida o clorada, desinfectar frutas y verduras, uso del cubrebocas, así como cubrir boca y nariz al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos o platos.

Cabe destacar que, por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales registra 15 casos de hepatitis tipo A, 15 de tipo B y 25 de tipo C; el Istmo nueve de tipo A, Tuxtepec un caso de tipo A y dos de tipo B; Costa 13 de tipo A, Mixteca 11 de tipo A y uno de tipo C y la Sierra dos casos de tipo A, únicamente.

La funcionaria, dijo que en caso de presentar algún síntoma antes mencionado acudan a la unidad de salud más cercana, poniendo especial énfasis en los menores cinco años y adultos mayores, así mismo pide a la población no auto medicarse para evitar complicaciones.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post