Cancel Preloader

Se suman 12 organizaciones sociales a la lucha del sector salud de Oaxaca

 Se suman 12 organizaciones sociales a la lucha del sector salud de Oaxaca

El 21 de noviembre de los corrientes, a las dos de la madrugada, fue desalojado el plantón que mantuvimos por más de dos meses en Casa Oficial, por la falta de solución al conflicto de los trabajadores de salud.

Cabe recordar que desde el mes de julio, inició el despido masivo de trabajadores por contrato, proceso que terminó el 15 de septiembre, con más de 2 mil contratos rescindidos. El argumento principal fue que durante muchos años, éstos se firmaron como parte la corrupción que reina en los Servicios de Salud de Oaxaca. Por tal motivo, se despediria a personal que tenia contrato administrativo, por superfluo. Más tarde se supo, que en el fondo de ello, existe un verdadero acto de corrupción, consistente en que se desvia el presupuesto FASSA, que cobertura a empleados eventuales, para utilizar los recursos y seguir pagando a los Formalizados y Regularizados, quienes están sin techo presupuestal, pero bajo la supuesta protección de la Sección 35 del Sindicato Nacional de la Salud, en contubernio con las autoridades estatales.

Ante este atropello que se cometió contra miles de trabajadores, muchos de los cuales estuvimos trabajando por años en los Servicios de Salud y no como administrativos, sino como personal de “Bata Blanca” y que además, combatimos en la primera linea de batalla en la lucha contra la Covid-19, decidimos organizamos en la Coordinadora de Sindicatos de los Servicios de Salud de Oaxaca, para defender nuestro derecho constitucional a un empleo digno.

Desde el principio fuimos ignorados y cuando ante la solidaridad de organizaciones sociales como el

Movimiento Antorchista, logramos que se nos atendiera por parte del gobierno del estado, se nos dijo que

se buscaría que el Presidente tomara en cuenta los legitimos derechos nuestros en la recontratación que se

acordaria con los titulares del INSABI y el IMSS Bienestar,

Por otro lado, cuando vino el Presidente el 20 de septiembre, nos atendió personalmente y nos dijo que seria resuelto nuestro problema. Pero pasaron los días y no se nos atendió ni dio propuesta de solución Además, ante represión que sufrimos por parte del titular de los SSO, que atentando contra nuestro derecho a la libre sindicalización y a la autonomía sindical, nos niega trámites elementales y el derecho a que nuestros representantes atiendan cuestiones laborales de nuestro gremio, decidimos pedir la intervención del Gobernador del estado y, ante la falta de atención y por no tener otro medio pacifico y legal de pedir solución a nuestro legitimo derecho a un trabajo digno, decidimos instalamos en plantón frente a Casa Oficial, donde despacha el mandatario estatal. Ahi estuvimos más de dos meses y nadie nos atendió ni ofreció solución alguna. Pero el domingo 21 de los corrientes fuimos desalojados con lujo de violencia, sin propuesta de atención y sin que se nos permita manifestarnos contra estos violaciones constitucionales.

Por lo anterior, anunciamos que buscaremos al Presidente de Nueva cuenta y nos manifestaremos en contra de la represión orquestada por las autoridades estatales como forma de trato a los legitimos reclamos de los oaxaqueños. Por ello pedimos la solidaridad de la sociedad organizada y exigimos una vida pública con civilidad y respeto.

Digiqole ad

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post