Cancel Preloader

Pese a pandemia de Covid-19, el “Panteón Jardín” opera sin certificado de salubridad

 Pese a pandemia de Covid-19, el “Panteón Jardín” opera sin certificado de salubridad
Digiqole Ad

Giselle Melchor

El Panteón Jardín ubicado en San Andrés Huayapam pero bajo la administración del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, opera actualmente en la ilegalidad, ante la carencia de permisos y licencias, entre estos los certificados de salubridad para realizar inhumaciones.

De acuerdo con el Artículo 7 de la Ley de Panteones, Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios del Estado de Oaxaca, es responsabilidad del gobierno municipal a través de la Secretaría de Salud, emitir las autorizaciones sanitarias en materia de cementerios así como propiciar la rehabilitación y rescate de los mismos. .

Sin embargo, las autoridades de San Andres Huayapam, denunciaron las irregularidades que presenta el cementerio, el cual agoniza ante la falta de mantenimiento y la sobresaturación de fosas que ya llegó al límite de 12 mil cuerpos.

Demanda que incrementó durante la pandemia de Covid-19, que pese a la restricción de accesos como medida sanitaria, las inhumaciones continuaron realizándose en este cementerio, situación que podría agravarse con la llegada de una cuarta ola de contagios.

De acuerdo con la legislación y reglamento de panteones para el Municipio de Oaxaca de Juárez, se otorgará una autorización sanitaria si se cumplen con: áreas verdes, sanitarios, adecuación para personas con discapacidad, entre otras.

Disposiciones que ha incumplido el gobierno de Oswaldo García Jarquín, al mismo tiempo de aprobar la excavación para la construcción de una nueva fosa común, que causó la inconformidad de vecinos de Huayapam.

La regiduria de salud de la comunidad, informó que han solicitado a García Jarquín, las licencias sanitarias y los estudios de impacto ambiental pero no han obtenido ninguna respuesta.

Las irregularidades que presenta el camposanto datan desde hace 13 años, junto con la falta de pago de predial cuyo adeudo es de 900 mil pesos, además de la falta de alineamiento y licencia de funcionamiento.

Lo que orilló a la asamblea comunitaria de San Andres Huayapam a anunciar la clausura de manera definitiva del Panteón Jardín a partir del próximo martes 30 de noviembre, en caso de no obtener una respuesta o acercamiento de las autoridades de Oaxaca de Juárez para garantizar su correcto funcionamiento.

Giselle Melchor

Related post