Unicef instala 100 estaciones de lavado en escuelas de Oaxaca
-Patricia Briseño
OAXACA, Oax. Más de la mitad escuelas de educación básica en Oaxaca, alrededor de 7 mil, carecen de servicios como agua potable, energía, drenaje y alcantarillado, de igual manera padecen de mobiliario por lo que le faltan sillas, mesas, pizarrones.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 44% de las escuelas no están construidas con materiales duraderos, las paredes son de tabique, ladrillo, block, piedra, cantera o lámina, mientras que el techo es de lámina, concreto o viguetas.
Por lo anterior, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en una acción reciente en Oaxaca y dentro de la campaña “Salud en tus Manos” intervino con la instalación de 100 estaciones de lavado de manos en 78 escuelas de las regiones Sierra Sur, Valles Centrales y Cañada.
Se prevé que le servirá a unos siete mil niñas y niños para evitar enfermarse y prevenir brotes de contagio en planteles de las localidades de Coatecas Altas, Mazatlán Villa de Flores, San José del Peñasco, San Lorenzo Texmelucan y Santa María Chilchotla .
La agencia de ayuda humanitaria de la ONU desarrolló el programa “Salud en Tus Manos”, como una respuesta para que las escuelas de educación básica generen hábitos de aseo continuos y sostenidos, en contextos donde la limpieza de manos frecuente no es viable por falta de infraestructura o servicios cuenten con alternativas para protegerse.
De esta forma se les aportó herramientas que permitan generar mejores prácticas de higiene y autocuidado ante la pandemia por la covid19, durante el regreso a clases.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca gestionó el acompañamiento de la Unicef que también incluye el suministro de paquete pedagógico e insumos de aseo, como jabón, alcohol gel, toallas de papel y sanitarias para la comunidad docente y estudiantil.
* Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz tienen bajo nivel de aprovechamiento por alumno debido al deficit de docente, debido, en parte, a la gran cantidad de escuelas comunitarias multigrado. En promedio, 32 por ciento de los alumnos estudian en este tipo de servicios, según el diagnóstico del derecho a la educación 2018, del Coneval.
*Un factor determinante de la deserción y la inasistencia, obedece a la inversión del tiempo para trasladarse a la escuela.
*En Guerrero, Puebla, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz más de 20 por ciento de la población en edad escolar que deja de ir a la escuela es por motivos económicos, de acuerdo con datos del INEGI 2017.