Cancel Preloader

A dos años de la pandemia en Oaxaca, suman más de 118 mil contagios

 A dos años de la pandemia en Oaxaca, suman más de 118 mil contagios

  • El 14 de marzo del 2020, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron los primeros dos casos confirmados de COVID-19
  • Al corte de este día, suman seis mil 098 defunciones
  • Actualmente por cada 100 nuevos contagios, fallecen cinco personas

Oaxaca de Juárez, Oax.-Este 14 de marzo se cumplen dos años en que se reportaron los primeros dos casos importados del virus SARS-CoV-2 en la entidad, se trató de un hombre de 62 años y una mujer de 30 años.

De acuerdo al Informe Técnico diario, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuantifican 118 mil 694 contagios acumulados, 112 mil 114 se han recuperado del padecimiento y 482 cursan con la enfermedad en fase activa en 82 municipios, quienes pueden transmitir la infección viral.

Después de la tercera ola de COVID-19, que mantuvo al país en general en vilo, el número global de casos nuevos en Oaxaca ha bajado por cuarta semana consecutiva al pasar de 347 registros el pasado 14 de febrero, a 131 este día.

A su vez, la dependencia informó que este lunes se notifica una defunción, para un total de seis mil 098 pérdidas de vidas humanas y en este sentido destacó que el estado, es de los que menor tasa de letalidad tiene a nivel nacional, pues por cada 100 personas que se contagian actualmente de este Coronavirus, mueren cinco.

Ante este panorama, la institución puntualizó que para continuar mitigando los efectos de la pandemia, se mantienen vigentes -igual que hace 24 meses- el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la sana distancia de 1.5 metros entre personas y evitar las aglomeraciones, pues son el mejor escudo contra la enfermedad.

Asimismo, se exhorta a la población a vacunarse y aplicarse la dosis de refuerzo cuando les corresponda de acuerdo a su grupo de edad, pues está demostrado que las vacunas protegen y disminuyen el riesgo de enfermar gravemente.

Por zona geográfica, Valles Centrales es la que tiene el mayor número de positivos acumulados con 72 mil 512, cifra que representa el 61.09%; seguido del Istmo con 16 mil 535; Tuxtepec con ocho mil 843; Mixteca con ocho mil 735; Costa con ocho mil 244 y Sierra con tres mil 825. 

Durante la última jornada se identificaron 33 municipios con casos nuevos, dentro de los que destacan: Oaxaca de Juárez con 44 positivos, Cuilápam de Guerrero con 17, Santa María Atzompa con nueve, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santa Cruz Xoxocotlán con siete cada uno, Salina Cruz con cinco, por mencionar algunos.

La red hospitalaria se encuentra al 17.8% de ocupación de camas para pacientes que presentan alguna complicación, seis nosocomios se ubican al 100% de su capacidad, y un paciente fue hospitalizado en las última 24 horas, por lo que hay 324 camas disponibles de un total de 394.

La dependencia llamó a seguir aplicando con disciplina las acciones de prevención, pues a pesar de que Oaxaca se encuentra en semáforo epidémico color verde es importante reducir la incidencia de contagios y defunciones a causa del virus.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post