Cancel Preloader

Joven oaxaqueña que mató a su violador sale de la cárcel; enfrentará proceso en libertad

 Joven oaxaqueña que mató a su violador sale de la cárcel; enfrentará proceso en libertad

Nacionales

Durante la madrugada de ayer miércoles, Roxana “N”, acusada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de asesinar a un hombre, quien abusó sexualmente de ella, dejó el penal Neza Bordo, luego de que un juez determinó que el proceso legal que enfrenta lo llevará en libertad.

“¡Roxana hermana aquí está tu manada!” y “¡Roxana eres valiente, no una delincuente!, gritaron integrantes del colectivo “Nos Queremos Vivas Neza”, organización que ha apoyado a la joven de 21 años, originaria de Oaxaca, quienes la recibieron al salir de la cárcel en donde estaba recluida desde mayo de 2021.

Roxana abrazó a sus familiares y amigos aún con el uniforme azul que utilizaba en el centro de reclusión y le dio las gracias a las mujeres que pertenecen a colectivos que se han sumado a defenderla.

Le eliminan prisión preventiva Durante la audiencia celebrada ayer, un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito de Nezahualcóyotl, determinó procedente modificar la prisión preventiva impuesta a Roxana “N” por el hecho delictuoso de homicidio simple cometido con exceso de legítima defensa, en agravio de Sinai “N”, registrado en 2021.

Enfrentará dos proceso en libertad

Sobre el otro delito que enfrentaba Roxana, contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, en agravio de Sinaí “N”, el Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco ya había aprobado la suspensión condicional del proceso .

Por lo que Roxana “N” continuará ambos procesos en libertad.

El 8 de mayo de 2021 Sinaí (el hombre al que mató)  se encontraba en compañía de Roxana “N”, quien lo estranguló hasta privarlo de la vida, luego cortó diversas partes del cuerpo. 

Más tarde, salió del domicilio con el cuerpo de la víctima en un costal y una bolsa negra, al momento de arrastrarlo fue detenida por policías municipales de Nezahualcóyotl.

“Tenía miedo”Según una carta que escribió la joven, difundida por el colectivo Nos Queremos Vivas Neza, narra lo que ocurrió.Ese 8 de mayo se dirigía a su casa, pero unas calles antes de llegar se encontró a una amiga y se quedó a platicar.

Minutos después se unió a la plática un muchacho al que sólo conocía de vista, al despedirse el sujeto -que era trabajador de una tienda de abarrotes- se ofreció a acompañarla y ella aceptó.

“Llegó cuando yo me estaba retirando, se ofreció a llevarme a mi domicilio que es muy cercano, cuando llegamos se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió que vivía muy lejos que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto, insistió tanto que me asusté, me dio miedo, por tonta accedí, sé que muchos me juzgarán por lo que hice, y tal vez dirán, es su culpa ella lo dejó entrar, estaba espantada, tenía miedo, lo dejé entrar, le puse una colchoneta en el piso, y le dije que ahí se podía quedar”, contó.

Cuando Roxana ya estaba acostada en su cama, Sinaí la atacó físicamente y la violó, mientras se defendía ella tomó una playera y lo asfixió hasta provocarle la muerte, de acuerdo a su relato.

Asustada, metió el cuerpo en un costal, salió y lo dejó en la calle Organillero, en la colonia Benito Juárez, pero en ese momento un vecino la observó y pidió apoyo de policías municipales que iban pasando, quienes al revisar el costal hallaron el cuerpo de un hombre, por lo que fue detenida e ingresada al penal Neza-Bordo.

En la misiva Roxana aceptó que asesinó  al hombre, pero lo hizo en defensa propia porque había abusado sexualmente de ella.

Roxana espera reunirse con su hijo y su madre, quienes no estuvieron con ella al salir de la cárcel, porque se fueron a su estado natal, Oaxaca.

Cumple los criterios de The Trust Project

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post