Cancel Preloader

Proponen desde Oaxaca que agresores de periodistas no participen en elecciones

 Proponen desde Oaxaca que agresores de periodistas no participen en elecciones

Giselle Melchor

Funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, se han convertido en los principales agresores de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México.

Apuntaron asistentes a la segunda sesión de los diálogos regionales para impulsar la Ley General de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, que tuvo lugar está semana en Oaxaca por la Secretaría de Gobernación.

“Que se inhabilite y sancione a funcionarios públicos que agreden a periodistas, para que no participen en elecciones” destacaron organismos civiles. Rechazaron que funcionarios se valgan del aparato del Estado para violentar a las y los comunicadores.

Al tiempo que concluyen que bajo ese contexto la impunidad en estás agresiones, está marcado por una serie de agravios cuya investigación, sanción y deslinde de responsabilidades urgen para garantizar el derecho a la verdad y la justicia para víctimas y sobrevivientes.

La ola de violencia en México contra la prensa, ha dejado en este inicio de año, un saldo de cinco comunicadores muertos. Situación que mantiene en alerta al gremio periodístico y organizaciones defensoras de derechos humanos del país y del mundo, que insisten en mayor rigor en sanciones para detener los ataques.

“El pasado 10 de febrero de 2022 fue asesinado el periodista Heber López Vásquez en el Istmo de Tehuantepec, este acontecimiento confirma el alto riesgo que enfrentan quienes ejercen el derecho a comunicar ya que, de acuerdo con la documentación de la organización Artículo 19, tan sólo en estos 8 años (2013-2021) asesinaron a 10 periodistas en el estado de Oaxaca”

Señalan en un desplegado, las 85 organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) participes de este foro.

Agregan que actualmente “una particularidad de esta zona del país, (Oaxaca) es que existen casos en donde las agresiones se dan en el contexto de despojo a pueblos y comunidades, por la implementación de proyectos estratégicos del Gobierno Federal, como el corredor interoceánico”.

Las cifras presentadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, concentra 288 carpetas de investigación por violaciones a derechos humanos de periodistas y personas comunicadoras en el estado.

Sin embargo, exhortaron la creación de un Registró Nacional de Agresiones. En Oaxaca organismos civiles expusieron que tan solo en 2017 documentaron 74 agresiones en ese año, el 56% provenían de funcionarios públicos de los tres rangos.

Por ello, señalaron la necesidad de revisar las prácticas institucionales que se han viciado, desde la falta de sensibilidad de funcionarios ante casos muy delicados,  capacitación y presupuesto del actual mecanismo que a nivel estatal replican las deficiencias del mecanismo federal de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.





Giselle Melchor

Related post