Cancel Preloader

Mujeres feministas hacen arder el palacio de gobierno de Oaxaca durante protestas por el #8M

 Mujeres feministas hacen arder el palacio de gobierno de Oaxaca durante protestas por el #8M
Digiqole Ad

Giselle Melchor

Oaxaca de Juárez, Oax.- ¡El gobierno corrupto, me tiene de luto!, ¡Fuimos todas, fuimos todas!, ¡No se va a caer, lo vamos a tirar! fueron algunas consignas que retumbaron este miércoles en las calles del Centro Histórico de Oaxaca durante las protestas por el Día Internacional de la Mujer.

La jornada de movilizaciones por el #8M en Oaxaca, concluyó con un palacio de gobierno en llamas, ventanas rotas y vallas derribadas por mujeres que exigían al gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, justicia para las victimas de feminicidio y de diversas violencias contra mujeres que, a casi cien días de su gobierno, no son prioridad en la agenda estatal.

La “Marea Verde” en Oaxaca convocó a colectivos de mujeres, mujeres independientes, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, etc., que arrasaron con todo a su paso, las pintas y destrozos no se hicieron esperar, sin embargo, esta vez, el saqueo a comercios como Tiendas Oxxo, Farmacias del Ahorro y Chocolate Mayordomo, provocó momentos de tensión entre las manifestantes.

La marcha de mujeres transcurrió con denuncias contra deudores alimentarios, feminicidas, acosadores, violadores, cuyos rostros y nombres fueron colocados en paredes y paradores, la protesta incluyó el reproche contra el propio gobierno del estado, universidades públicas y privadas, galerías de arte, juzgados federales, entre otras, acusadas de solapar violentadores de mujeres.

Flores blancas y moradas, fueron sembradas en las jardineras ubicadas frente al acceso principal del palacio de gobierno, mientras que el muro metálico, fue cubierto con una manta con la leyenda “Oaxaca feminicida” misma que incomoda a las autoridades desde el pasado sexenio del priísta Alejandro Murat Hinojosa.

Pero de la primavera oaxaqueña no hubo respuesta a sus demandas, la colocación de vallas metálicas para blindar el edificio histórico que alberga el Palacio de Gobierno, contrario al discurso oficial, fue la única respuesta que obtuvieron mujeres que hoy decidieron salir a las calles a hacerse escuchar con la misma fuerza con la que lograron derribar el muro y encender fogatas que rápidamente fueron apagadas, luego de que mujeres fueran esparcidas tras lanzar una bomba de gas lacrimógeno como ha respondido el actual gobierno en dos ocasiones ante la protesta social.

Giselle Melchor

Related post