Cancel Preloader

#VIDEO | Piden pepenadores del tiradero en Zaachila, apoyo para seguir trabajando

 #VIDEO | Piden pepenadores del tiradero en Zaachila, apoyo para seguir trabajando

Giselle Melchor

En el marco del Día Internacional del Reciclador, integrantes de la Unión de Pepenadores ubicados en el tiradero municipal de Oaxaca de Juárez en la Villa de Zaachila, pidieron apoyo a las autoridades para seguir garantizando su fuente de trabajo.

Desde hace 41 años, más de 250 personas, hombres y mujeres, acuden a diario a este tiradero municipal ubicado en la zona oriente de Zaachila para realizar la pepena de material reciclable y su venta del mismo del cual obtienen ganancias desde los 80 pesos, trabajo que este 2022 se encuentra en la incertidumbre, aseguran, ante el rumor del cierre del relleno sanitario.

“Somos personas que no le hacemos daño y no le causamos problemas a nadie. Tan solo le dimos más vida al relleno Sanitario por qué si nosotros no hubiéramos reciclado el material que llega desde hace muchos años ya se hubiese llenado con esto” compartieron a través de una carta.

La cual está dirigida al gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Francisco Martínez Neri, edil de Oaxaca de Juárez y Rigoberto Chacón Pérez, presidente municipal de la Villa de Zaachila.

A esta petición se agregó un vídeo para mostrar las condiciones en las que se realiza el trabajo y conocer las historias de las y los Pepenadores que han encontrado un motivo de vida y sustento en la basura.

Algunos de ellos han crecido entre la basura e iniciaron con esta labor desde muy temprana edad, mientras que otros adultos mayores, dedican lo que resta de su vida y fuerza a esta labor.

“Mi trabajo es muy bonito, es sucio pero es muy honrado, lo que yo digo, si con el tiempo esto se va, de qué vamos a trabajar, yo ya estoy grande, ya me acostumbré, pero los jóvenes” cuestiona Soledad Avendaño Hernández, pepenadora desde el 18 de junio de 1982.

Mientras tanto, esperan que las autoridades municipales y estatales busquen y concilien una solución ante la actual situación que se vive en el tiradero municipal, sin afectar su fuente de ingresos.

Giselle Melchor

Related post